domingo, 25 de abril de 2010

ACTUACION EN POSADAS

Si tragicomica fué mi actuacion en Andujar, la de posadas, nada le tiene que envidiar, en cuanto a anecdotas:
Como ya he contado en otras ocasiones, yo entrenaba diariamente en un corralon que el Parroco de San Lorenzo, tenía en el Cerro de la Golondrina, que contaba con una explanada, donde se daba cine de verano y un teatro cerrado. alli todas las tardes Rafael Saco Bejarano y yo entrenabamos algunas veces nos acompañaban compañeros de la rondalla, ya que tambien habia (nosotros llamabanos piscina), pero era un pilón, donde nos bañabamos en verano. tambien venían otros aficionados como nosotros a entrenar, entre ellos quiero recordar a los hermanos Camuñas.
Ya habiamos toreado en un tentadero en "la Lamiriya" la ganederia de D. Ramón Sanchez y habiamos demostrado que eramos capaces deponernos delante y aguantar.

Mientras que Rafael Saco Bejarano, por ser familia de toreros y contar con el apoyo de su familia el cura de San Lorenzo, comenzó a darle novilladas, a mi ante la negativa de mi madre, que ya habia hablado con él con la amenaza de hablar con un tio mio tambien sacerdote y compañero de estudios suyo en Santander, para que este le recriminará la ayuda que pudiera ofrecerme, me dejó completamente de lado. Yo a mis dieciseis años, no entendía de esta descrmininación conmigo, pues estaba ajeno a los tejemanejes de mi madre, de forma que seguia insistiendo para que me echara una mano. Tanto le insistí, que me dijo: "¡Félix!, voy aponerte de sobresaliente en Posadas, si tu te pagas los gastos. Yo en aquel tiempo no entendia porque a Rafael le pagaba todo y a mi me pedia que me pagase los gastos, pero quedé contento porque mas vale poco que nada.
Se trataba de un espectaculo Comico-Taurino, y yo iba de sobresaliente en la parte seria, el novillo lo mataba"El Niño del Zahira".
No recuerdo como conseguí juntar seiscientas pesetas, pero con ese dinero fui a los patios de San Francisco y allí me alquilaron un vestido caña y oro de los que se habian usado en mil y una nocturna. El que usé un año después en Andujar, era de reestreno al lado del caña y oro. Me costó 400 pesetas el alquiler, y con las 200 restantes,teniamos que pagar la fonda, el taxi y los billetes de ida y vuelta a Posadas, de Paquillo, un amigo mio que dijo que venía de mozo de estoques y el mio.Nos acompañaron en esta ocasión ocho amigos del Barrio, que aunque le importaban poco los toros, quisieron venir para animarme.
El espectaculo era nocturno y se celebraba en la plaza de toros portatil instalada en un campode futbol.
Llegamos a Posadas y fuimos a una pensión, donde tambien se vestia "El Niño del Zahira".
A la hora de vestirme, Paquillo quiso ayudarme pero en la vida se las habia visto en otra y si no es por "Guillermo" el mozo de espadas que llevaba "El Niño del Zahira",no se de que forma hubiera ido vestido aquella noche.
Tomé un taxi, para ir a la plaza y el taxista no quiso cobrarme, me dijo "Si algún dia eres famoso, alquila mi coche, para coche de cuadrilla". ¡Que pena que no se pudiera cumplir!.
Acabada la parte cómica, nos preparamos en el patio de cuadrillas,esperando que sonara la música, pero solamente estaban los músicos del espectaculo cómico y dijeron que a ellos no les habia pagado,para actuar en la parte seria, de todas formas un trompeta se compadecio de nosotros y él solo comenzó a tocar el pasodoble cuya letra dice "De noche cuando me acuesto le rezo a la Virgen de la Macarena"......Mas que un paseillo taurino, aquello parecia el toque del "silencio" que por aquel entonces tocaba Rudy Ventura. Con aquella música que a mi se me hizo interminable, cruzamos la plaza en dirección a la presidencia.El tropetista quedó en el tendido, para hacer los cambios de tercio, seguramente, le prometieron una propina, por ello.
Terminado el paseillo, busqué a Paquillo, para entregarle el capote de paseo, y me dió el de brega.
Salió el novillo, que la verdad ni me acuerdo como era, pero supongo que sería un añojo, como los que se echaban en esos espectaculos, solo me acuerdo de la polvareda que formo en la plaza y que al primer capoltazo, ya estaba el "Niño del Zahira" por los aires, después de cinco o seis revolcones, salí yo a hacer el quite que me correspondia sobre la marcha, pense que iba a hacer y decidí hacerlo por chicuelinas. La primera Bien, la segunda, tambien, pero el novillo quedó ya muy cerca mio, así que rematé con una media veronica y marché hacia el burladero contento, tal y como estaba el patio de que no me hubiera tocado.Se cambio el tercio y he aqui, que se habian olvidado las banderillas, así es que uno de los banderilleros le dijo al "Niño", ¡Pide el cambiode tercio!¡Pide el cambio de tercio!asi es que sin banderillear se pasó al tercio de muleta. aqui pasó lo mismo que con el capote, el novillo se enceló con el "Niño" y para el no habia otro en la plaza, solamente lo buscaba con la mirada y cuando lo localizaba, se iba derecho a por el. No me acuerdo siquiera como consiguió matarlo, pero lo hizo y en el mismo coche nos fuimos todos juntos a la pensión. Yo no me habia ni despeinado, pero el "Niño del Zahira", parecia un Hecce-Homo, tenía cardenales por todo el cuerpo y le faltaba medio diente. Una vez cambiado de ropa,salí a la calle y alli, estaban mis amigos todo apurados, diciendome ¡Vamonos para la Estación, que han llamado a la Guardia Civil!, ¿Que ha pasado?, pregunté. Nada que nos hemos peleado en el baile con unos del pueblo y han llamado a la guardia civil, así que sobre las 12 de la nochce, nos fuimos a la estación, donde permanecimos hasta las seis de la mañana, que pasó el tren que nos llevó a Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario