martes, 4 de enero de 2011

contestando a una amiga

hace unos dias recibi, en mi página de Faceboox, donde habia puesto unas fotos mias en un tentadero, durante el mes de octubre cuando estuve en Córdoba, una pregunta de una buena amiga Veterinaria, pero completamente contraria a las corridas de toros.
Como entendí que la pregunta tenía doble sentido, intenté contestar lo mejor posible, y como creo que esta contestación, modestia a parte estuvo bien dada,paso a publicar a continuación, la pregunta y la respuesta


.Emilia M.  Hola Félix, Feliz año nuevo!
Una pregunta sobre el toreo, ¿Crees que sería posible torear sin usar banderillas ni picadores? Es una pregunta técnica.

.Felix Castrillo Jimenez igualmente te deseo un feliz año.Tu pregunta y es muy compleja y necesitaria de mucho espacio, para poder responder con total claridad a la misma, pero en síntesis, te diré,que para torear,solamente se necesita un toro que embista y un torero que sea capaz de ponerse delante y dominar, usando solamente el movimiento sus brazos y sus muñecas, auxiliandose de un trozo de tela,creando esta conjuncion de toro y torero una estetica, capaz de haber servido de fuente de inspiración a pintores, poetas,musicos y cantantes, a la vez que hace que vibren miles de personas que lo presencian que con sus aplusos y olés, afloran al exterior la expresión de sus sentiimientos.

Tu como veterinaria y amante de los animales que sé que lo eres,pero no mas que yó aunque en este punto y en esta materia tengamos puntos opuestos, ves la lidia de un toro bravo como un acto de cruedad hacia el animal, pensando como humana en el dolor físico, pero si conoces un poco de este animal, en su entorno se produce muchas mas lesiones dolorosas con otros toros que las que recibe en la plaza.

El engaño de los antitaurinos es decir  que defienden al toro bravo,cuando en realidad estan consiguiendo su extinción, pregunta la cantidad de toros bravos que han ido este año al matadero.

Un abrazo.

7 comentarios:

  1. Hola felix veo que eres de Córdoba yo tambien, me gustaría conectar con aficionados prácticos que conozcas de nuestra ciudad o de la provincia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan José:
    aunque soy de Córdoba, vivo en Brasil y de vez en cuando cuando paso una temporada en Córdoba, donde tengo a mi madre, la ul,tima vez fué desde Agosto a Noviembre, Estoy bastante vinculado al mubndo del toro, ya que soy veterinario y he hecho bastante clinica de toro bravo.
    Cuando estoyaqui enbrasil, procuro mantenerme en forma y torear bastante de salon, ya que aqui no hay toros y cuando estoy en cordoba, siempre encuentro la ocasión de ponerme delantge de alguna vaca.
    De todas formas puedes contar conmigo y si te puedo ayudar en alguna cosa, me lo dices y encantando de hacerlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Félix por atender mí correo, paso a comentarte sobre mí:
    Me llamo Juan Hidalgo, soy de La Rambla, llevo un año jubilado, desde entonces estoy muy interesado en ejercer de la gran afición de vida que es torear, como aficionado practico taurino, en mí juventud toree algunos festejos y durante este año de jubilado no he conseguido torear ni una becerra. Ante esta perspectiva se me a ocurrido la idea de hacer junto algunos aficionados prácticos, una asociación que nos sirviera para nuestra cobertura legal y poder organizar CONCURSOS Y FESTIVALES y todo tipo de actividades taurinas, que nos gusten y puedan satisfacer nuestra afición y nuestra inquietud y amor a la FIESTA BRAVA, he observado a través de la blogosfera, que está bastante implantado México y América latina.
    Buceando en los Blog encontré el tuyo y vi una rayo de esperanza al ser de Córdoba,ya que estoy seguro que con un grupo pequeño al iniciar es suficiente para empezar, en estos días no e conseguido encontrar interesados en el tema; es por ello el me tomara la libertad de dirigirme a ti.
    Espero me des tu opinión y aun que estés en Brasil podríamos colaborar en la puesta en marcha de está idea.
    Muy agradecido por atenderme y si asi lo estimas espero tu respuesta.
    Un cordial saludo.
    Email mavalo@terra.es

    ResponderEliminar
  4. Permiteme Juan José que comience mi comentario contándote un chiste: " Un hombre muy rico se´enamoró y se casó con una gitana de un mercadillo. Quso este que su esposa se cultivara y le pagó los mejores profesores. Pasado un tiempo, estaban en una fiesta de Alta sociedad,yla mujer estaba rodeada de otras damas de de la misma. Una de ella dijo " Mi marido ha comprado dos mercedes, uno para él y otro para mi parasalir de compras", a lo que la gitana decia "maravilloso, maravilloso". Otra de las mujeres dijo "Mi marido ha comprado unyate, yeste verano,hemos recorrido todas las islas del Mediterraneo", la gitana igualmente contestó "Maravilloso, maravilloso".Como a todo lo que lecontaban, la respuesta de ellaera siempre "Maravilloso, maravilloso", una de las señoras le preguntó ¿porque siempre contestaba con estas palabras?. Lagitana contestó: Mira,yo antes de casarme, trabajaba en un mercadillo y no sabia ni hablar, y mi marido me pago profesores que me enseñaran. Yo antes decia "Melacotones", ahora digo melocotones, antes decia "Fargoneta"ahora digo: fugoneta, antes decia "Me sua el coño" y ahora digo ¡Maravilloso, maravilloso!.
    Con esto te quiero decir Juan José que tienes que cubrirte de una fuerte capa, que te aisle de comentarios y de risitas ajenas y lleves tus sueños hacia adelante,y cuando alguien haga algún comentario en toco jocoso con tu afición tu digas:¡Maravilloso, maravilloso! y sigas adelante con tus ilusiones. Me encantó de sobre manera saber que no soy el único loco en este mundo y que hay otras personas con mi misma locura, puedes contar conmigo para todo lo que haga falta y desde aqui pueda ayudarte. Por correo, te explico mas cosas y como puedes empezar en Córdoba. Ahora esta la situación, que es facil poder torear en el campo. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por entenderme y sentir una afición tan profunda como la mía, para mí la afición a los toros es como la sangre al cuerpo si deja de circular mures.
    Es verdad la vida es maravillosa y hay que vivirla con sentimiento y con arte como el toreo y ponerle un poquito de corazón, por que al final se "duerme siglos", es verdad Félix todo es maravilloso, menos la envidia, estar en posesión de la verdad única, el no vivir y dejar vivir; para mí el torear es:
    VIVIR EN PLENITUD, aunque pase miedo.
    Un Cordial saludo amigo.
    PD. Siempre a lo largo de mí vida e iniciado caminos que antes no se han andado,como espero que sea la creación de una Asociación de Aficionados Prácticos Taurinos en Córdoba.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Juan: Lleva,siempre tus ilusiones hacia adelante, pero ten encuenta una cosa, en este mundo del toro, estas solo. los dos protagonistas del toreo son el animal y el torero, a su al rededor una serie de personas que quieren ser protagonistas, ya que la fiesta con su halo de tragedia y de heroismo, hace que muchos quieran sentirse parte de ella, y crean asociaciones para importancia a su papel, pero por muchas asociaciones que creen no dejan de ser comparsas del espectaculo.
    Los ganaderos, proveen de la materia prima para el espectaculo, con su dedicacion y trabajo.
    Los Veterinarios, cuidan de la sanidad e integridad de los animales a lidiar (tambien de los caballos que intervienen), pero a estos no les hacen ni caso, porque no tiene glamour, No se forma la asociacion
    veterinarios taurinos y de caballos de picar, (que en el reglamento son los mismos)sino solamente taurinos.
    Los presidentes, son agentes de la autoridad, que han sido designados, para que se haga cumplir el reglamento o los reglamentos ahora. Crean tambien su asociación, cuando este cargo no es una profesion, sino una designación de un superior,para efercer una actividad temporal.
    Y la afición, que es el verdaero sosten del espectaculo y gracias al cual la fiesta sigue, aguanta histoicamente las manupulaciones de tantos y tantos "pseudoprotagonistas",que quieren ocupar un papel principal en la fiesta, cuando en realidad no pasan de meros comparsas del espectaculo.
    Con todo estgo quiero decirte amigo Juan Manuel, que yo no creo en Asociaciones. Ya tenemos la de Profesionales taurinos. el resto, es tu y solo tu el que se va a poner delante y vas a desarrollar tu afición. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. el comentario anterior, aunque porne anonimo es mio.

    ResponderEliminar