viernes, 6 de agosto de 2010

PSICOLOGIA DEL TORO BRAVO

La psicologia del toro bravo
Autor Luis Alonso Hernandez
lunes, 20 de julio de 2009
Todos los que, de alguna manera, forman parte de la Fiesta de los Toros deberían conocer, aunque en grados diferentes, la psicología del toro bravo.
Desde el máximo conocedor; representado por el ganadero como responsable de la alquimia para conseguir el prototipo buscado, hasta el aficionado que en definitiva va a juzgar si lo consiguió en aras de dignificar el espectáculo.
Pasando, como es natural, por mayorales, empresarios, veterinarios, toreros y Presidente de la corrida.
Es necesario que todos los eslabones estén fuertes y unidos para que el evento no fracase.
Desde siempre se ha tratado de conocer la psicología del toro bravo pero no se ha pasado del puro esceptismo al ser el toro bravo el único animal que conviviendo con el hombre en régimen cada vez menos extensivo, conserva sus instintos primitivos en forma de excitante externo que desencadena la bravura sobre una preparación inteligente y hormonal.
Son las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) las que dependiendo de su cantidad orgánica, determinan en el bóvido de lidia, la cobardía, el valor y la emoción, naturalmente cuando se le saca del rebaño como acción desencadenante de la ruptura de la unidad hormonal y nerviosa que Canon llamó ;equilibrio químico; y Cock;equilibrio simpático o parasimpático;.
Una vez rota la unidad social del rebaño por aislamiento, se produce la;reacción de alarma de Selié; y la
de;urgencia de Canon; que motivan la ruptura de los equilibrios hormonales y nerviosos que Kresthmnier
bautizó como;dishoriminio;, acompañado de cortejo neurótico.
Cuando el animal sale de chiqueros a la plaza está afecto de un confusionismo que lo hace añorar sus predios y sus compañeros de rebaño, de ahí que busque desesperadamente la salida que no encuentra, pero sí, en cambio, multitud de excitantes que le desencadenan una explosión neuroendocrina traducida en una agresividad predominantemente defensiva y que con una duración cifrada en 15 minutos, trata de librarse de ellos.
Luego tras la intervención de los lidiadores el toro pone en juego;lo que lleva dentro; que depende de un
sinnúmero de factores entre los que podemos citar: casta, alimentación, temperatura, estado de salud, forma en que ha sido seleccionado y manera de lidia.
Casta: referida al linaje.
Alimentación: que ha de estar perfectamente equilibrada tanto en proteínas como hidratos de carbono y grasas con la finalidad de que cada componente se encargue de su función perfecta.
Temperatura: la lidia en definitiva es un maratón de 15 minutos a que es sometido el toro. Con agresiones de todo tipo que de ser bravo y emplearse han de someter a ese organismo a unas temperaturas de difícil refrigeración por parte de los mecanismos normales de llevarla a efecto.
Estado de salud: Ha de ser perfecto. Pues cualquier alteración orgánica del tipo que sea influirá en el rendimiento del toro.
Forma de selección: La selección generalmente se hace a partir de sus madres. Y hay que hacerla a la edad adecuada, cuando el cuerpo esté desarrollado perfectamente tanto psíquicamente como orgánicamente, para poder apreciar con ciertas garantías la bravura. Forma de lidia: dependiendo del grado de conocimiento que el diestro tenga sobre la psicología del toro, pues siempre se ha dicho que de los primeros lances depende muy mucho el comportamiento del toro durante la lidia.
Estos son los conocimientos actuales que tenemos sobre la bravura.
Yo recuerdo cuando a los ocho años de haber terminado mi Licenciatura de Veterinaria, concretamente en el año 1975 y un 28 de febrero asistí a una conferencia que pronunció en la Peña Taurina ;Los de José y Juan; D. Pablo Paños Martí que tituló CRITICA DE LA BRAVURA..
Hizo una especie de revisión de todas las definiciones que sobre Bravura habían emitido los más prestigiosos entendidos sobre la bravura del toro de lidia. Desde el padre Laburu que la consideró como: ;un instinto de huída innato, ya que el becerro embiste a las 24 horas de nacer; hasta Montero que la define como ;una característica genética transmisible susceptible a las circunstancias ambientales;, pasando por científicos de prestigio talescomo Sanz Egaña: ;instinto de liberación apoyado en factores psíquicos inmutables y  hereditarios que caracterizan la afectividad del animal mediante una función central específica donde ejercen su influencia el quimismo humoral y el medio ambiente; o el profesor Aparicio quien ;considera la acometividad como ancestral, sibien a fuerza de herencia acumulativa por selección ganadera, se transforma en franca acometividad y bravura propia de ese noble toro que solo se defiende cuando es ofendido; y con la colaboración especial de ese maestro de periodistas taurinos llamado Corrochano que la consideró como ;el grado superlativo del instinto y modificable en su persistencia y desarrollo por las incidencias de la lidia; Es, a mi entender, la bravura el principal atributo con que debe contar el toro de lidia y a partir de ella se pueden desgajar múltiples factores cuyo conocimiento redundarán en el buen juego del toro durante la lidia y llegar finalmente a la conclusión a que llegó el doctor Paños Martí, cuando a manera de resumen dijo: ;la embestida es una manifestación de la bravura y no la bravura en sí; y las manifestaciones de la bravura (acometida y /o embestida);forzosamente han de estar influenciadas por la fuerza física del toro (poder) y por el modo de ser del toro (temperamento);.La Cabaña Brava http://www.toroszgz.org Potenciado por Joomla! Generado: 6 August, 2010, 16:02 Finalizó con esta definición que copio literalmente de las notas que tomé en la citada conferencia:
La bravura es: un carácter genético hereditario, que se hereda respondiendo a la herencia polímera y que, comocarácter verdadero heredable, se manifiesta por la acometida, sumado o no al instinto verdadero y que puede estar influenciado por el poder y protegida o no en sus distintas manifestaciones por el temperamento, siempre bajo la influencia de las respuestas activas y reactivas del medio ambiente”.
¡Bravura! que deseamos de todo corazón tengan los toros a lidiar en el proximo ciclo ferial de Zaragoza, para que los que asistan a las corridas no se aburran y puedan valorar la preparación tanto técnica como de conocimiento psicológico del toro portada por los diestros actuantes y por cuantos forman parte del entramado de la corrida.

1 comentario:

  1. Conociendo la psicologia del toro y teniendo en cuenta que su reacción en la plaza es de huida ¿No sientes compasión?
    Mas o menos entiendo lo que ocurre a un amante del arte del toreo; el placer y la tradición son demasiado poderosas para cambiar de registro. Yo tambien soy humano y me ocurre lo mismo con muchas cosas pero, lo intento.

    ResponderEliminar