sábado, 31 de julio de 2010

toros en cataluña

Me he permitido, sin consultar con su autora, traer aqui, este articulo, que por ser de rabiosa actualidad, creo que deberia leerse y extenderse.
LA FIESTA DE TOROS EN CATALUÑA



“Se puede ser catalán, español y sentir la fiesta de los toros. Ser catalán, amar la lengua catalana y también el idioma español ...”

No todo el mundo obtiene un sobresaliente cum laude en su tesis doctoral, es difícil. Más extraño todavía es que se logre desarrollando un tema taurino. Sin embargo, quien escribe hoy para nosotros, es Doctora en Psicología, se llama Marilén Barceló y puede decir orgullosa que ella es poseedora de tal honor. Más honor tenemos nosotros con tenerla en Opinionytoros.com, donde seguro, de nuevo, se hará acreedora a otro sobresaliente.

Si cada vez es un placer contar con nuestro invitado/a, en este caso lo es por partida doble. Primero por ser joven esta aficionada y en segundo lugar por ser catalana que ama y defiende la Fiesta. Dos aspectos que la hacen ser un poco más diferente de otros. Marilén Barceló no es una aficionada cualquiera; es aficionada comprometida. Comprometida con la Fiesta desde su tierra, Cataluña. Defensora de todo aquello que otros prefieren denigrar, se ha hecho acreedora recientemente de la “Oreja de Mármol”, galardón que se concede a aquellas personas que destacan por defender y promocionar la fiesta en Cataluña. Actualmente es la Responsable de la Comisión Cultural de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña. En su capacidad y en su juventud debemos de confiar para tener soportes que aguanten el órdago que se le plantea a la Fiesta.

La Fiesta de Toros en Cataluña

La situación actual catalana es controvertida. A raíz de la propuesta en contra de los toros y el proponer a Barcelona como ciudad antitaurina por parte de algunos grupos políticos se inició un largo recorrido en defensa de los toros en Cataluña por parte de los partidarios a la fiesta hoy representado por la Plataforma para la defensa de la Fiesta de Toros en Cataluña y su Director Don Luis Corrales unida a la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña representada por su presidente Don Juan Segura Palomares.

La Fiesta de los Toros es una realidad presente en Cataluña. El escritor Lima (1956) expone que se considera a Don Juan I de Aragón como el primer aficionado taurino catalano-aragonés. Según dicho autor se tiene referencia de los primeros festejos taurinos en Cataluña en 1387. En 1834 se inauguró la primera plaza de toros en Barcelona, la plaza de toros de El Torín, situada en la Barceloneta, actualmente ya no existe. En 1900 fue inaugurada la plaza de toros de Las Arenas, convirtiéndose hoy en día en un centro comercial. En 1914 fue inaugurada la plaza de toros de El Sport, posteriormente en 1916, fue reinaugurada con el nombre de Monumental, nombre que perdura hasta la actualidad y en la que se celebran corridas de toros desde el inicio de la temporada: Aproximadamente desde el Domingo de Resurrección hasta la festividad de la Virgen de la Mercè. Cataluña cuenta con otras plazas de actividad taurina en las provincias de Gerona y Tarragona. A lo largo de todo el año se realizan numerosos actos culturales en referencia al mundo del toro. La fiesta de los toros es cultura en sí misma y deriva a múltiples manifestaciones artísticas como son la pintura, música, escultura, literatura y también es importante constatar que ha sido objeto de la investigación como las dos tesis realizadas en el 2004 en España en torno al mundo del toro, la confeccionada por el Doctor en Periodismo Miguel Ángel Moncholi y la mía propia.

Como Doctora en Psicología y como persona me irrita el movimiento antitaurino, pero sobre todo el movimiento antidemocrático. Y me irrita porque Barcelona ha celebrado hace muy poco el “Forum de las Culturas”, no sólo por no haber estado presente la Fiesta de los toros, sino porque en una ciudad tan multicultural no le es coherente la falta de respeto a una tradición de tantos años atrás. Las personas que iniciaron esta campaña forman parte de grupos independentistas que buscan urgentemente llamar la atención y fomentar el antitaurinismo como aliado contra lo español y esconden esta idea bajo el sufrimiento de los toros. Ante ello me revelo. Hace meses que falleció el gorila Copito de nieve conocido como “Floquet de Neu”. Sus últimos días los pasó siendo contemplado por miles de visitantes que acudían a decirle adiós y se vendían camisetas y otros objetos en recuerdo a él. Conozco a los seres humanos y también el comportamiento de los animales y sé que en general cuando se tiene una enfermedad y la llama de la vida se va apagando uno quiere estar acompañado por sus seres queridos o sus cuidadores y no ser visto por miles de visitantes con los que no tiene establecido ningún vínculo, así que yo me pregunto: ¿Se preocupan por el toro bravo con una genética propia para las corridas de toros (panículo adiposo, testosterona…) y copito de nieve, ¿qué?. Creo que no hace falta ser psicólogo para inferir la hipótesis que más que importarles el toro bravo les importa el antiespañolismo. Y lo que más me irrita es que esta campaña no ha sido fruto de una demanda social y que la mayoría de firmas que se recogieron provenían de países de Europa, de nuevo otra contradicción por parte de estos grupos, admiten firmas europeas y no apoyan la Constitución Europea. La política no es un juego, Cataluña está en España y ésta en Europa y formamos parte del mundo, atrás han de quedar las etapas del pasado y continuar hacia el futuro de la integración cultural. La integración cultural tiene que tener en cuenta las tradiciones culturales, la Fiesta de los toros forma parte de ella. Las tradiciones han de dejar de existir por si mismas y no por deseos sumergidos en los derechos de los animales por parte de grupos independentistas en lucha de un pasado que no existe.

Se puede ser catalán, español y sentir la fiesta de los toros. Ser catalán, amar la lengua catalana y también el idioma español, lengua tan hablada en numerosos países y que nos permite entendernos, aunque algunos se empeñen en que cada uno hable su lengua en el congreso, pero ¡cómo se van entender cada uno hablando un idioma al mismo tiempo! ¡Pero si no se ponen de acuerdo con el mismo idioma!

Hay que ser optimista y seguir luchando por la coherencia y por nuestra amada Fiesta de los Toros y seguir realizando los quites necesarios a las incoherencias de algunos que presumen de políticos democráticos cuando lo que son es grandes dictadores disfrazados de demócratas.



Autor: Marilén Barceló Verea - Doctora en Psicología y aficionada

1 comentario:

  1. Para ser Doctora en Psicología, debería saber, que revelarse y rebelarse son dos cosas diferentes.
    Usted no se rebela: se revela como lo que es: una manipuladora que le da vuelta a los argumentos para ocultar la verdad.

    ResponderEliminar