viernes, 24 de diciembre de 2010

de vuelta a casa

Despues de estar tres meses en Córdoba, nuevamente me encuentro en Brasil, donde pasaré las navidades con mi familia brasileña. De las veces que he ido a Córdoba desde que vivo en brasil, es la vez que mas he podido disfrutar de mi ciudad y de mis aficiones.
Al no tener coche, para desplazarme y vivir en el centro de la ciudad, junto al campo de la Merced, solamente tenía que salir a la calle y dejarme llevar por mis pasos. Aunque la época no era la mas bonita de cordoba, si he podido respirar tranquilamente por las viejas callejuelas de la juderia, de San Agustin, de san Lorenzo, de Santa Marina, Me reencontré con amigos de la Infancia y juventud, con los que volví a estrachar lazos perdidos, quedando por las tardes, para tomar una cervecita. en antiguas tabernas, , donde todavia el vino de Montilla y Moriles, no ha sido desplazado por los vinos tintos de otras regiones de España.
Me hice asiduo por el mediodia de la taberna de la Fuenseca, donde el toreo y el cante manan sus eflubios por los viejos carteles. Donde se habla de Monolete, como si hubiese toreado la pasada feria de la Salud.Alli hice gran amistad con D. Rafael Carvajal, magnifico aficionado y escritor taurino, quien me honro, con un ejemplar de su ultimo libro."TAUROMAQUIA:¿RELIGION INSOLITA,MITO O SUPERTICION?. Conocí al gran gitarrista "El merengue". sin olvidar por supuesto a su propietario D. Emilio, que me abrio los brazos desde el primer dia.
Quedé para siempre, colgado en aquellas paredes,junto al mostruo "manolete" en una fotografia del festival que toree en Córdoba, cuya foto me pidio D, emilio y tuve que dedicarle
Me sentí esta vez alguien en el mundo del toro, ya que me pidieron varias fotografias, que tuve que dedicar. han sido puestas en tres tabernas de cordoba en la juderia en una tienda, donde coleccionan trajes de luces.
Absorví por todos los poros de mi piel mi Córdoba callada y sola.
Cuando paseé por San Lorenzo que fué mi barrio, no veia el actual, sino el de mi niñez, escuchaba, hasta el griterio de la chiquilleria que  a la puerta de la iglesia nos congregabamos para jugar."A la una la mula.....a la dos la coz...."
Pasee por San Agustin y escuchaba las voces de los vendedores del antiguo mercado que alli existió "¡Niñas, la pescaaaaaa!.......""¡Sardinas y jureles a 3 pesetas!...""¡Con los siegos, se rifa este hermoso pavo!.."." ¡Niñas la arena,... que la llevo fina y güena, niñas ¿quien quiere?....", decía Marchena, cargando sobre sus pequeños hombros, un enorme saco de arena: arena que se utilizaba para lavar los platos y los cubiertos.
 Voces y personajes, iban reviviendo en mi imaginación, mi niñez y adolescencia..
Tambien me realice trabajando, si bien, no pude dedicar mucho tiempo a ello, ya que tuve que cuidar de mi madre que se encontraba enferma, si hice con mi amigo Jose luis algunos saneamientos. entre ellos los que mas meinteresaban los de toros bravos.
Estuve en dos herraderos y lo mas importante, toree en tres ocasiones. En la Finca El capricho, propiedad de los hermanos Centeno Guerra donde nos soltaron, para mi una añoja para erala y a Jose Luis una Utrera. En la Ganaderia de DAntonio Doblas, tentamos una erala que salió magnifica, siendo aprobada. 
En el madroñiz, me echaron una añoja, ya que el Ganadero D.José Garcia Guillen, queria ver como salian las hijas de un toro que el tenía muchas ilusiones, pero que no respondió a sus espectativas.
No se cuando volveré nuevamente a España, mientras alimento mi nostalgia, con varios videos de Córdoba que me he traido a Brasil y el video de los tres tentaderos que hice.
Fdo: Felix Castrillo Jimenez


2