martes, 11 de diciembre de 2012


TENTADERO EN LA MORANTILLA

LA ESCUELA TAURINA PROSIGUE CON SU LABOR DE CLASES PRÁCTICAS







Un grupo de diez alumnos de la escuela taurina de Córdoba y dos de la de Lucena, han participado en un tentadero en la finca La Morantilla, propiedad del ganadero Eliseo Morán.
El domingo amaneció con un sol espléndido que invitada a irse al campo. La Morantilla está en plena Sierra Morena, en el término de Montoro, por lo que es un paseo muy agradable desde la ciudad. La expedición estaba encabezada por el director artístico de la escuela Rafael González "Chiquilín" y las tareas de tienta las llevaron a cabo  los matadores de toros Juan Antonio Ruiz "Espartaco" y Rafael Tejada.
El ganadero tenía apartadas cuatro eralas que dieron un magnífico juego. Fueron alegres al caballo y en la muleta no se cansaban de embestir. Uno a uno los alumnos- incluida una chica- fueron toreando y la bravura y bondad del ganado les permitió, mas aún a los novatos, estar delante y sacarles varios pases, momento que no olvidaran porque la primera vez que se pone uno delante queda grabada para siempre.
Tambien intervino activamente en las labores de tienta Antonio, padre de Espartaco, que aconsejó de vez en cuando a los chavales e incluso hizo un alarde de puesta a punto saliendo como un huracán del burladero para sacar de la plaza  a una de las becerras que se mostraba reacia a volver a la dehesa y al estilo del Fandi, girandole varias veces alrededor delante mismo de los pitones, la llevó hasta la puerta de salida. Pero es que aún hubo mas, rodilla en tierra recibio con dos largas cambiadas a la segunda  erala. Vaya afición y vaya setenta y dos años mas bien llevados.
"Espartaco" como siempre, técnico y artista y Rafael Tejada toreando muy templado y con clase.
Al terminar el tentadero todos los presentes compartimos un exquisito cocido campero gentileza del ganadero y su familia.- L.R.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario