miércoles, 25 de enero de 2012

enviado por Ladis

JORNADA TAURINA EN EL MATO




HERRADERO Y TENTADERO EN LA GANADERÍA MADROÑIZ

De acontecimiento social puede describirse la jornada del sábado en la finca El Mato (Belalcázar) donde pastan las reses de José García Guillén que se lidian con el nombre de “Madroñiz”. Y digo acontecimiento social porque a las tareas camperas que se llevaron a cabo – herradero y posterior tentadero- asistieron cerca de cincuenta personas invitadas por el matrimonio anfitrión.

Durante toda la jornada del viernes, se herraron reses de Madroñiz y las adquiridas a los herederos de Antonio Arribas.

Y, ya el sábado, con la asistencia mencionada se procedió a herrar los últimos ejemplares antes de comenzar la tienta.

El herradero transcurrió con la moderna técnica del cajón, si bien antes se herró una becerra a la antigua usanza, es decir, tirándola al suelo y sujetada por los zagales para que los presentes conocieran como se hacía antes.

Tanto el ganadero García Guillén como su distinguida esposa Mª Dolores Jiménez cumplieron con el rito de herrar algunas becerras. El total de animales herrados sobrepasó con creces el centenar.

Un espléndido ágape, servido al reconfortante sol y compuesto por caldereta de cordero y migas al estilo murciano, regado con vino de la tierra y con inagotables platos de jamón, prepararon al personal para las faenas de tienta que estuvieron dirigidas por el matador de toros Rafael González “Chiquilín” que contó con la colaboración de los novilleros J. Moreno y Antonio Puerta, a los que se unieron el matador de toros Manuel Rodriguez y el novillero “El Califa”. Como estaban allí y el ganado era sensacional los veterinarios José Luis Villafuerte y Felix

Castrillo no dudaron en echarse “palante”y dejar constancia de su enorme afición.

El tentadero fue un completo éxito pues de las seis becerras que saltaron al redondel dos fueron buenas y cuatro súper extraordinarias. Por eso todo el mundo disfrutó lo más grande y solamente la caída de la tarde, con la lógica perdida de luz, y el fresco serrano hicieron al personal abandonar la placita de tientas para retornar a Córdoba.

Enhorabuena al ganadero por el producto que esta criando, fruto de una estricta selección.- L.R.G.





1 comentario: